Volutpat pulvinar sociosqu semper quam venenatis a

Psicología Educativa en niños, adolescentes y jóvenes

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Diagnóstico y prevención de los principales problemas y dificultades educativas en niños, adolescentes y jóvenes

Definición de educar según el Diccionario de la Real Academia Española: “es promover el desarrollo o perfeccionamiento  de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad.”

 Educación entendida como enseñanza nos sirve para adquirir conocimientos que nos permitan desempeñar un oficio, una tarea; además, la educación debe servirnos para aprender a convivir en paz, aprender a respetar al otro, para enseñarnos a saber ser autónomos y solucionar nuestros propios problemas pero, sobre todo la educación debe servirnos para que el individuo se conozca así mismo, saber quién es en realidad y poder elegir que experiencias quiere vivir a lo largo de su vida, es decir una educación centrada en el individuo al servicio de este para que sepa integrarse y desenvolverse en una sociedad global, en constante evolución, en la forma deseada por él mismo. Por ello la sociedad debe poner todos los recursos posibles al servicio del desarrollo de las capacidades que posee cada alumno/a como indica la raíz latina de educar “educere” que significa sacar fuera. A mi entender se refiere a sacar fuera todo el potencial que lleva dentro cada individuo.

La educación empieza con la familia o en el medio donde crece el niño/a. Los padres son los primeros educadores, tienen un deber y una responsabilidad para con la sociedad, ellos representan el primer modelo afectivo y de comportamiento a seguir para los jóvenes.

Las instituciones dedicadas  a la educación deben tratar de iniciar a los ciudadanos/as en el desenvolvimiento de las relaciones humanas (familia, escuela, trabajo, sociedad) haciendo especial hincapié en la participación, cooperación, colaboración, etc. desarrollando una educación para la convivencia, para la integración social, para hacer  una sociedad más solidaria, es decir una Educación Social.

Asesoramiento y tratamiento de los principales problemas educativos

¿Qué es Educar?