18 de March del 2018

MIEDO ESCÉNICO, COMO EMPEZAR A AFRONTAR, AUDICIONES Y EXÁMENES DE MÚSICA DELANTE DE PÚBLICO #miedoescenico#miedoenmusicos#nerviosenmusicos

El miedo escénico cuando no estamos acostumbrados a tocar delante de público puede superarse mediante práctica y una serie de técnicas psicológicas que pueden facilitar el proceso superándose e incluso que el futuro músico llegue a disfrutar y compartir su interpretación con su auditorio.

Seguidamente damos una serie de pautas que pueden facilitar ese proceso de superación:

En Capsel Psicología Castelló hemos trabajado con estudiantes de música  del  Conservatorio Superior de Castellón con muy buenos resultados.  Actualmente trabajamos el miedo escénico delante de público con terapia a cognitivo-conductual y Realidad Virtual con muy buenos resultados.

1º. Es normal tener algo de nervios al salir en una audición, pero en vez de dejarse llevar por el miedo, los pensamientos negativos de fracaso y la tensión que bloquea nuestras manos , dedos, brazos o boca, tenemos que pensar que cierto nivel de miedo es incluso bueno para responder mejor  e interpretar con mayor pasión y fortaleza.  El problema es el exceso  de nervios o angustia, que puede bloquear crear inseguridades y mala realización musical.

2ª. Prepararse antes de la actuación, manejar esos nervios mediante alguna técnica de relajación que hemos practicado antes, tipo tensión distensión muscular, respiraciones tranquilizadoras, visualizar que tocamos super-bien y centrados en la música interpretada, hablarse a un@ mism@ con autoverbalizaciones positivas tipo: “va que lo vas a hacer bien, si hay algún fallo no se notará, podré seguir con normalidad y superarme” al acabar:  “bien has visto lo he superado, cada vez será más fácil”

Ensaya en  casa; si es necesario grábate en el móvil y practica varias veces, verás que vas mejorando. Si puede haber alguien que te vea en la grabación, imagínate que esas personas son tú público,  así irás generalizando el manejo de la ansiedad.

3º. Justo antes de salir respira poco a poco, visualiza lo practicado y te motivas hablándote con frases de realización, las técnicas de respiración, relajación y autoverbalización junto a los ensayos previos irán a tu favor para superar de la mejor forma la situación antes temida.

4º Después si ha ido bien, recompénsate con frases positivas o date un pequeño capricho y compártelo con tus familiares. Si no va tan bien sigue practicando esas estrategias y cuando las domines las cosas irán mucho mejor. Al superar esa situación aumentarás tu seguridad y autoestima paulativamente.